Inicio    En 2017 construyeron 15,000 nuevas habitaciones hoteleras en República Dominicana

El sector turístico se ha convertido en el principal captador de inversiones en República Dominicana y fue en gran parte el responsable de que el país lograra que 2017 concluyera con un crecimiento en la inversión extranjera directa (IED) de un 48 por ciento, en comparación con el año 2016.

Esas inversiones se tradujeron en el inicio de la construcción de varios hoteles en la provincia La Altagracia, así como un nuevo complejo turístico boutique en Santo Domingo, los que aportarían unas 15 mil nuevas habitaciones.

“Este es un porcentaje envidiable, que muchos quisieran tener”, afirmó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, tras inaugurar el estand de la República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), considerado el mayor evento de promoción turística internacional.

Destacó que el aporte de inversión directa en esa industria ha sido superior al de las zonas francas, telecomunicaciones y minería juntos. Para el funcionario, este año será igual, ya que nuevos inversionistas manifestaron su interés de incursionar en el mercado dominicano para esa industria.

Feria de Berlín

En la feria de Berlín participan más de cien mil profesionales, empresarios y comerciantes de este sector, procedentes de 184 países.

Uno de ellos es República Dominicana, que participa con un estand. Este espacio tiene 443 metros cuadrados, en dos niveles, en los cuales ejecutivos de cadenas hoteleras, turoperadores, artesanos y escultores promocionan las ofertas y la cultura criolla.

En el acto de apertura del estand estuvieron el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Joel Santos; el director de la Corporación de Hoteles, Bienvenido Pérez; el presidente del grupo Hodelpa, Edmundo Aja, así como empresarios, touroperadores, artesanos, periodistas y otros representantes.

El estand dominicano fue visitado por el alcalde de Berlín, Michael Müller, y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

1,786 Millones de dólares.
Recibió RD a septiembre 2017 de IED. De esos, US$525.3 millones fueron a turismo.

El reto del sector es el ordenamiento territorial

Trabas. Para el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) el reto para mantener a República Dominicana como el principal captador de inversiones está en definir el ordenamiento territorial, para establecer las reglas claras de construcción en todas las zonas con vocación turística, a los fines de garantizar que cada año tenga al menos cuatro mil nuevas habitaciones.

Joel Santos precisó que los planes de ordenamiento territorial permitirán preparar los destinos “para su crecimiento, porque la industria turística dominicana es el futuro y el presente de nuestra economía”.

Manifestó que las autoridades están claras de ese reto, por lo que deben trabajar juntos en eso.

Artículos Destacados

Leave a Reply

Your email address will not be published.